La dieta digital de Daniel Sieberg

El experto en tecnología Daniel Sieberg publicó un libro llamado “La dieta digital: el plan de cuatro pasos para romper con su adicción a la tecnología y recuperar el equilibrio en su vida.”

El especialista habla del furor de estar online las 24 horas y de sus consecuencias negativas en la salud, cuenta su experiencia y plantea la necesidad de dejar de consumir excesivas dosis de Internet en sólo cuatro pasos.

La dieta digital de Daniel Sieberg

Cuatro pasos para romper con la adicción al celular

Primero, sugiere contabilizar las horas que pasamos conectados por día y hacer una lista de las actividades que postergamos. Esta es una forma sencilla de tomar conciencia del control que ejerce la tecnología sobre nuestras vidas.

Existen aplicaciones que hacen esto automáticamente, aunque hacerlo a mano nos va a dar mejor conciencia del tiempo.

En segundo lugar, habla de cortar con la rutina de la conexión escondiendo los dispositivos móviles. Durante esta etapa de la dieta indica conectarse desde la web a leer el correo electrónico una vez al día.

Yo uso el método de «olvidarme» el celular en el trabajo. Aunque se siente un poco mal al principio, en seguida se nota la mejora.

En la fase tres plantea volver a utilizar el celular, pero poniendo límites que nos permitan realizar otras actividades. También recomienda encontrarse más con los amigos y disfrutar el momento sin estar pendientes de WhatsApp y las Redes Sociales.

Para esto es importante elegir amigos que no sean adictos al celular o que directamente no tengan. Es difícil encontrarlos pero quedan.

La fase cuatro consiste en reactivar nuestras relaciones persona a persona. Recuperar en el mundo real todo lo que perdimos con nuestro exceso de vida digital.

Cuando se inventaron los autos no existían los cinturones de seguiridad. Tuvo que haber muchos accidentes y pasaron años hasta que se incorporaron. Un día se inventarán los cinturones de seguridad para evitar que nos dañen los moviles.

Si por lo menos logramos un balance entre la atención al celular y a lo que pasa a nuestro alrededor vamos a vivir mejor.




¿Te interesaría recibir mis notas en tu e-mail?

Muchas gracias. Ahora entra a tu mail para confirmar.